viernes, 19 de abril de 2013

El Panteón de Agripa

El Panteón de Agripa, también conocido como el Panteón de Roma, es una de las obras maestras de la arquitectura Italiana. Su construcción se originó tras el incendio del Panteón levantado por Agripa en el año 27 a.C. Tras este incendio, ocurrido en el año 80 a.C, quedó totalmente destruido por lo que Adriano mandó construir sobre sus cimientos un nuevo templo en nombre de Agripa en el año 126 d.C. El proyecto fue llevado a cabo por el arquitecto Apolo de Damasco, arquitecto oficial de Trajano y antecesor de Adriano. Entre sus construcciones destaca el gran puente sobre el Danubio.


Se consideraba el Gran Templo de los dioses Romanos. El edificio contaba con siete ábsides donde se amplazaban los siete dioses principales del Panteón romano, teniendo lugar destacdo Marte y Venus, como protectoras de la "Gens Iulia", las deidades ancestrales de la familia del emperador. Se tiene constancia que de las orejas de la estatua de Venus colgaban unos pendientes realizados con perlas del tesoro de Cleopatra.

A principios de S.VII,  el edificio fue donado al papa Bonifacio IV y éste lo transformó en una iglesia católica dedicada a la Virgen María, por lo que en la actualidad presenta un perfecto estado de conservación. 

Augusto quiso centralizar la gran variedad de cultos de la religión romana representada con una arquitectura de síntesis del cielo y la Tierra "como arriba es abajo; como abajo es arriba". Por eso el edificio tiene una planta circular cerrada por una cúpula.





Actualmente se encuentran las tumbas de numerosos reyes de Italia y multitud de obras de arte. El personaje más conocido que se encuentra enterrado en el Panteón es el pintor y arquitecto renacentista Rafael (1483-1520). 
La arquitectura del Panteón es compleja en sus proporciones e innovadora en su diseño. Su estructura principal es de planta circular, coronada por una cúpula de 43.2m de diámetro. Presenta siete nichos o ábsides dedicadas a diferentes deidades. En la construcción del templo se combinan los sistemas abovedados y adintelados.

La fachada rectangular es de estilo clásico y oculta la planta circular, no permitiendo apreciar desde el exterior la magnitud del templo. En este pórtico aparecen frontalmente las primeras 8 columnas de grandes dimensiones (12m de altura) que le dan las características de un pronaos actástilo sobre las cuales se puede ver la inscripción: "M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT", que significa "Marco Agripa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo".


Tanto las columnas exteriores como las interiores son de orden corintio, considerado una evolución del orden jónico y caracterizado por poseer mayor altura a través de un tambor más. Sus capiteles están adornados con hojas de acanto y volutas en los ángulos.
La cúpula aparece decorado con casetones cuadrados y en la parte superior un enorme óculo de casi 9 metros de diámetro que sirve para aligerar la cubierta y para iluminar el interior. A través del óculo entra la luz del sol y a medida que avanza el día va cambiando su posición iluminando alternativamente cada uno de los altares de los diferentes dioses.  Las baldosas del piso interior combinan con los casetones de la cúpula. 

Las medidas de la planta circular son tales que si la cúpula siguiera su línea circular hasta completar una esfera tendríamos representado el globo celeste reposando en el suelo. Al entrar en la nave se tiene la sensación de estar en un espacio esférico. 
La cúpula utiliza un sistema dividido en paralelos y meridianos donde de produce un sistema constructivo autoportante. Para aligerar su peso y asegurar su sujeción se hizo recaer todo el peso sobre 6 pilares que se ocultan dentro del muro cilíndrico. Se utilizaron materiales muy ligeros para su ejecución. Las tres líneas de imposta delimitan los tres sectores superpuestos que constituyen en verdadero muro, en ellos los materiales se van aligerando de arriba a abajo.



La planta del edificio representa las tres partes de las que constaba la arquitectura antigua: la edificación, la gnomónica y la mecánica.
Este santuario (edificación) dedicado a los 7 dioses celestes, debía reproducir a su semejanza el globo cósmico (gnomónica) y revela al observador a través de un gran agujero en el centro de la cúpula, como éste se convierte alternativamente como fuente de luz y de oscuridad de la Tierra (mecánica).




En la fachada del edificio podemos observar la tríada, que compone la arquitectura antigua. Después de más de 2.000 años, esta estructura única en la antiguedad, y con una bóveda que no fue superada en su dimensión hasta cientos de años más tarde, sigue mostrando la gran sabiduría de su autor.

En la siguiente imagen se puede apreciar el proceso llevado a cabo durante su construcción, diferenciando la cúpula de la planta y detallando los sistemas de arcos, nichos, columnas, materiales, etc utilizadas durante su creación.








En la actualidad podemos apreciar diversas construcciones arquitectónicas basadas en el Panteón de Agripa.

Una de estas edificiaciones es la Cúpula del Duomo de Florencia, constriuda por Brunelleschi, siendo además punto de partida de la arquitectura renacentista.






Bramante y Miguel Ángel también lo recrearon en obras como el Templete de San Pietro in Montorio o la Basílica de San Pedro.

Su influencia se deja notar en Inglaterra y América del Norte, contempladas en muchas salas cívicas, universidades y bibliotecas como:
- La iglesia del cementerio monumental de Staglieno.
- La iglesia de San Francisco de Paula en Nápoles.
- La villa Capra de Vicenza.
- La rotonda de Thomas Jefferson de la Universidad de Virginia.
- La biblioteca de la Universidad de Columbia.
- El edificio principal de la National Gallery de Washington.
- La biblioteca del Estado de Victoria en Melbourne.



Vídeos

El siguiente vídeo expone la historia que envuelve la creación del Panteón de Agripa:





En este vídeo se explica visualmente la creación del Panteón (no incluye explicación acústica).




Este breve vídeo muestra la estructura externa del Panteón, pudiendo visualizar toda la cúpula y los pilares de la entrada rectangular.






Conoce el Panteón de Agripa en vivo y en directo

Si lo tuyo es viajar y contempla obras y esculturas en vivo y en directo, sólo tienes que pinchar en este enlace y obtendrás un mapa interactivo de Roma dónde podrás encontrar fácilmente cualquier edificación arquitectónica, entre muchas otras cosas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario